Consejos y estrategias de comprensión lectora

Descubra algunos de los mejores y más útiles consejos y estrategias de comprensión lectora. Explicaciones detalladas y ejemplos de Lectura Activa y Toma de Notas y Uso para mejorar tus habilidades de lectura. ¿Listo?

Consejo 1: Lectura activa

¿Alguna vez te sientes abrumado por la cantidad de lecturas que tienes? ¿Te cuesta alguna vez mantenerte concentrado y motivado mientras lees? ¿Te cuesta a veces entender y recordar lo que lees? 

Cuando se utiliza la lectura activa, se retiene más cuando se participa e interactúa activamente con los textos. La lectura activa involucra a tu cerebro en estrategias efectivas que obligan a tu cerebro a interactuar con el texto antes.

Pruebe estas técnicas para que su lectura sea activa:

  1. Subraye o resalte las palabras y frases clave mientras lee. Sé selectivo: subrayar demasiado no te servirá de nada.
  2. Haz anotaciones en el margen para resumir puntos, plantear preguntas, cuestionar lo que has leído, apuntar ejemplos, etc. Esto requiere más reflexión que el subrayado, por lo que probablemente recordarás mejor el contenido.
  3. Lee de forma crítica formulando preguntas sobre el texto. ¿Quién lo ha escrito? ¿Cuándo? ¿A quién va dirigido?
  4. Ponte a prueba leyendo durante media hora, guardando el texto y anotando los puntos clave de memoria. Vuelve al texto para rellenar las lagunas. 
  5. Busca «señales» que te ayuden a entender el texto: frases como «lo más importante», «en cambio», «por otra parte».
  6. Explica lo que has leído a otra persona.
  7. Grábate leyendo el material del módulo o tus apuntes y escucha la grabación mientras viajas o haces las tareas domésticas.

Leer para comprender: la técnica SQ3R

  1. Encuesta; hojea el texto rápidamente para obtener una impresión general.
  2. Pregunta; Si lo lees con un propósito concreto (por ejemplo, para responder a un trabajo), pregúntate en qué te ayuda. También hazte preguntas sobre el texto: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?
  3. Lee el texto de forma concentrada y bastante rápida.
  4. Recuerda; pon a prueba tu memoria, pero no te preocupes si no puedes recordar mucho. 
  5. Repasar: Lee el texto con más detalle, tomando notas. Utiliza tus propias palabras.

Consejo 2: Toma de notas 

Cómo tomar notas

  1. Tomar apuntes es una habilidad que se desarrolla con la práctica.
  2. No hay una forma correcta o incorrecta. Sólo tienes que encontrar un método que se adapte a ti, como usar viñetas, mapas mentales y diagramas, resaltar, anotar o subrayar palabras significativas.

LO QUE HAY QUE EVITAR AL TOMAR NOTAS 

  1. No escribas todo, sólo refleja los temas principales. Intenta captar lo esencial del tema o los puntos principales.
  2. No te preocupes si hay algo que no entiendes. Utiliza un signo de interrogación para resaltar el punto en tus notas y vuelve a él más tarde.
  3. No pierdas de vista tu propósito al tomar las notas en primer lugar: mantén la concentración. 
  4. No te preocupes por si alguien más pudiese darle sentido a tus notas, tú eres la única persona que debe leerlas.
  5. No intentes recordar todo lo que has leído o escuchado en una sesión de tutoría.
  6. No olvides revisar y organizar tus apuntes y ordenarlos sistemáticamente para que puedas encontrar la información que necesitas cuando la quieras. 
  7. – 8. No tengas miedo de probar diferentes formas de tomar notas: prueba con listas, colores, viñetas, subrayados, resaltados y mapas mentales.
  8. No tomes apuntes todo el tiempo: dedica algo de tiempo en las tutorías a relacionarte con el tutor y otros estudiantes o simplemente a pensar en lo que estás haciendo.

LOS 3 MEJORES MÉTODOS PARA TOMAR NOTAS

El método del mapa: Aprendizaje visual para lecturas largas

El método del mapa es ideal para los alumnos visuales y para procesar una gran cantidad de información. Sugiere escribir el tema principal en la parte superior o en el centro y dividirlo en subtemas mediante flechas. También puedes utilizar flechas para establecer conexiones entre las distintas subcategorías.

El método del boxeo: Buen manejo de los dispositivos electrónicos

El método del boxeo es un método cada vez más popular para escribir apuntes, especialmente aconsejado para aquellos que traen su iPad o su ordenador portátil a clase. Con este método, las notas que se refieren a un tema específico se agrupan en un cuadro con el título en la parte superior.

El método cornell: Muy eficiente, pero que requiere mucho tiempo 

En primer lugar, la página debe estar dividida en dos columnas: la de la izquierda ocupará alrededor del 30% del papel y la de la derecha alrededor del 70%.

En segundo lugar, debe haber un espacio en la parte inferior de la página para el Resumen.

Si utilizas este método, escribe todas las notas en la columna de la derecha. Después de cada clase, revisa los apuntes y escribe las abreviaturas (palabras clave) y las posibles preguntas en la parte izquierda, así como el resumen en la parte inferior. 

NOTA: Este método es muy eficaz, pero requiere mucho tiempo. Por lo tanto, le aconsejamos que lo utilice durante la preparación de los exámenes, PERO NO EN UN EXAMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top