El Día de Acción de Gracias es posiblemente una de las cenas más importante del año en Estados Unidos. Hay muchos que la consideran más importante que la cena de Navidad, incluso. Es una festividad laica y una tradición mundialmente conocida, una noche perfecta para pasar en familia. Si estás de visita por Estados Unidos, o si tienes curiosidad por saber en qué consiste Acción de Gracias, ¡estás a punto de descubrirlo!
¿Qué significado tiene Acción de Gracias?
El Día de Acción de Gracias se celebra una cena junto a la familia y a los amigos más cercanos. Es el día de la cosecha de otoño y sirve para expresar un sentimiento de gratitud. De ahí su significado: Thanksgiving day, el día de Acción de Gracias. Se celebra como ya he dicho en USA y sirve para “dar las gracias” por la comida, y por la compañía.
La historia de Acción de Gracias
Por lo general se dice que la primera comida de Acción de Gracias se originó en 1621 en lo que hoy es Plymouth, Maryland. Aunque sobre esto no hay un consenso histórico y no está comprobado. Todo empezó con la llegada de los colonos ingleses a América.
El barco del Mayflower, que transportaba a los Peregrinos desde Inglaterra, llegó a la costa del norte de lo que hoy es Estados Unidos en diciembre del 1620. Perdieron a 46 de los 102 colonos originales, pero con la ayuda de los indios Wampanoag, aprendieron a cuidar los cultivos, y sobrevivieron a su primer invierno en el Nuevo Mundo. Con todas las enseñanza de los indígenas , el verano de 1621 produjo una abundante cosecha. Para celebrarlo, se organizó un festival de la cosecha tradicional (inglés o más bien indígena norteamericano) de tres días para conmemorar el evento. El motivo era dar las gracias a los nativos por la ayuda recibida. No obstante, debido a la sangrienta historia de conflictos, hay cierta discusión con respecto a la validez de esta afirmación.
¿Cómo se celebra el Día de Acción de Gracias?
Este día en Estados Unidos se celebran multitud de actos conmemorativos que no te puedes perder. Por ejemplo, el desfile de Acción de Gracias de Macy’s, que pone en la calle música, globos de helio gigantes y carrozas que desfilan por las calles de Nueva York, o el indulto del pavo, un acto en el que el presidente de EEUU indulta a uno o dos pavos de Acción de Gracias cada año, evitando así el sacrificio de la ave.
Otros eventos más familiares que también son importantes tener en cuenta, es ir a la compra para poder tener todos los productos necesarios para la cena de la noche. Parecerá una tontería, pero esta tradición familiar se produce ese día casi de forma simultánea para muchos estadounidenses, que tienen ese día libre.
Muchas familias se reúnen también para ver fútbol americano, animando a su equipo favorito mientras toman algo en la hora del almuerzo. Y obviamente, ¡no nos olvidemos de cocinar! En una casa de EEUU este día, después de la compra, la cocina será un hervidero de idas y venidas hasta que todo esté preparado.
¿Qué se cena el día de Acción de Gracias?
El famoso pavo de Acción de Gracias es el alimento estrella del festín, acompañado de un relleno de pan de maíz, cebolla, ajos y arándonos secos. Después de muchas horas de cocción, el pavo estará jugoso y con un sabor que incluye ciertos matices dulces.
Al pavo hay que añadirle otras cosas, como la salsa de arándanos, u otras salsas, como la salsa de grasa derretida de la bandeja del horno, que debe ir repartida en los platos.
El pavo suele ir acompañado de un delicioso puré de patatas que casa perfectamente con el plato estrella. Y como no podía ser de otra forma, para terminar esta cena, siempre aparece el pastel de calabaza.